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Consejos y trucos fotográficos
Nueva sección para aquellos que comienzan en el maravilloso mundo de la fotografía.

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Publicaremos cartas sobre temas fotográficos interesantes y constructivos.

 

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Introducción a la Fotografia

Segunda Parte

 

 

Teleconvertidores:

No son objetivos / lentes, sino que son  adaptadores que se intercalan entre un lente y el cuerpo de la cámara para ampliar la distancia focal del objetivo. Es una forma barata de duplicar la distancia focal. Pero... estos restan luminosidad y calidad a la imagen.
La luminosidad varía en aproximadamente el doble proporción en que alteran la distancia focal. Así un objetivo 50mm f/2.8, con un duplicador x2 pasa a ser un 100mm f/5.6. Hay duplicadores desde; x1.3, x1.5, x1.7, hasta x2.


Obturador:
El obturador es el mecanismo de la cámara que permite ingresar la luz hasta el soporte ya sea la emulsión en (Cámara analógica) o el CCD en (Cámara digital) durante un periodo determinado de tiempo, no debe confundirse con el diafragma, este siempre deja pasar luz porque nunca esta cerrado del todo. El obturador posee varias velocidades que en algunas cámaras se pueden seleccionar manualmente. En condiciones de poca luz el obturador permite entrar la luz durante mas tiempo para que la fotografía no salga bajo expuesta (Oscura), hay que tener en cuenta que en estos casos velocidades lentas la fotografía puede salir movida (motion blur). Por ejemplo si la velocidad es de medio segundo o sea que permitirá entrar la luz durante 1/2 seg. es prácticamente necesario un trípode para que mantenga estable la cámara a diferencia de una velocidad de por ejemplo 1/500 seg.


Velocidades de obturación:
Depende del tipo de obturador, para saber su velocidad hay que dividir 1 segundo sobre él numero de velocidad (Ej: 4 es 1/4 seg.). Las velocidades estándar son: 1-2-4-8-15-30-60- 125-200-500-1000-2000-4000-8000 aunque hay cámaras que poseen velocidades aun mas rápidas. También puede aparecer las letras B, T o A. Con la letra B el obturador se abre al presionar el botón del mismo y se cierra al soltarlo. Con la letra T el obturador se abre al presionad el botón y se cierra cuando lo vuelves a presionar. La letra A es automático.

Tiempo de obturación:
El material sensible de una cámara (ya sea un sensor digital o película) reacciona ante la presencia de luz. De ahí el nombre foto-grafía. Ahora bien, el material sensible suele ser expuesto a la luz por un instante, de la duración de ese instante, que llamaremos tiempo de obturación, depende la cantidad de luz que incida en el material sensible o CCD. Es decir, a mayor tiempo de obturación se obtiene una exposición más luminosa. Los tiempos de obturación de una cámara suelen expresarse en fracciones de segundo: 1/60 significa la sesentava parte de un segundo 1/1000 significa la milésima parte de un segundo 1/2 significa medio segundo 1 significa un segundo. Entonces cuando un objeto a fotografiar esté poco iluminado necesitaremos mayor tiempo de obturación. Sin embargo debe tenerse en cuenta que aumentar el tiempo de obturación (1/1000 < 1/60) conlleva sus problemas, ya que si el objeto (o la cámara) se mueve en el tiempo en que el objetivo está abierto, la imagen de todo lo que se mueva se verá borrosa. Un tiempo de exposición mayor que 1/60 demanda un pulso firme, un tiempo de obturación mayor que 1/20 demanda un trípode o un punto de apoyo para la cámara.


Apertura de diafragma:
El diafragma es el componente de la cámara que permite regular el paso de luz. La apertura de diafragma de una cámara se representa con la letra "f" y los valores suelen ser 2.8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22. A menor valor, mayor paso de la luz, es decir que en condiciones menos luminosas se requieren valores de apertura de diafragma más bajos y a condiciones de mayor luminosidad, valores de apertura mayores. Otra consecuencia en la variación de la apertura del diafragma es la variación en la profundidad de campo, Con un diafragma mas cerrado se obtiene mayor profundidad de campo y con un diafragma más abierto se obtiene una profundidad de campo menor.


Sensibilidad:
El término sensibilidad responde a la cantidad de luz que requiere el material sensible para reaccionar (química o electrónicamente) y componer la imagen. La sensibilidad se expresa en ISO y sus valores suelen ser de 100 200 400 800 1600 ISO. Cada valor es un punto más sensible que el anterior, es decir que necesita la mitad de luz para lograr el mismo grado de exposición. Aumentar la sensibilidad de una película permite tomar fotografías en condiciones de menos iluminación. Como efecto secundario, aumentar la sensibilidad aumenta también el tamaño del grano. La sensibilidad en la fotografía analógica implica cambiar en rollo de película, en la fotografía digital sólo requiere cambiar un valor en el display.


Medición de la luz:
Todas las tomas fotográficas hoy en día requieren de la previa medición de la luz, mejor dicho del grado de iluminación de la escena. Las cámaras compactas suelen hacer esto de forma automática y sin permitir la intervención del usuario. En cambio las cámaras que permiten configurar la exposición en forma manual entregan de la medición un valor numérico. Este dato nunca indica la cantidad de luz en valores absolutos sino la cantidad de luz en función de la configuración de las tres variables previas. Es decir, con un tiempo de obturación determinado, una apertura de diafragma determinada, y una sensibilidad de película determinada la cámara nos dirá si hay demasiada, suficiente o insuficiente luz. Si la medición nos dice que la luz es insuficiente las posibilidades que tenemos son:
aumentar el tiempo de obturación 
aumentar la apertura del diafragma 
aumentar la sensibilidad de la película 
aumentar la cantidad de luz en la escena 
De haber demasiada luz las posibilidades son disminuir cualquiera de estos valores.

 

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Profundidad de campo:
La profundidad de campo es la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida, de manera que en la fotografía lo que se encuentre dentro de esa zona aparecerá enfocado.
La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está enfocada perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable.
La profundidad de campo no dicta tampoco que tan borrosos estarán los planos alejados del plano nítido, una confusión común.
La profundidad de campo aumenta cuanto más cerrado se encuentra el objetivo, es decir, cuanto mayor sea el número del diafragma elegido. Por ejemplo, con un diafragma de 5,6 la profundidad de campo no será muy amplia, mientras que con un diafragma de 11 o de 16 será considerable.
Por otra parte, cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundidad de campo, independientemente del diafragma seleccionado.
Si se utilizan teleobjetivos también se reduce la profundidad de campo. Pero con objetivos angulares, la profundidad de campo aumenta.


Definición y compresión de la imagen (digital):
En la fotografía digital una vez que el material sensible es expuesto la información debe ser almacenada en forma digital. La forma en que las computadoras almacenan las imágenes es en forma de grillas o cuadrículas donde cada casillero se llama pixel. Cada uno de estos pixels tiene un valor, un tinte y una saturación formando así un color en particular. La cantidad de pixels que compongan una imagen determinará su resolución, una imagen con pocos pixels no tendrá mucha definición mientras que una con muchos pixels sí, a la vez una imagen de alta definición ocupará más lugar en la memoria de la cámara que una de baja resolución. Una imagen de alta resolución demanda más recursos de la computadora para ser manipulada. Por otro lado se encuentra la compresión de la imagen. A la hora de ser manipuladas las imágenes de alto o bajo grado de compresión son indistintas ya que la compresión es la forma en que la maquina simplifica la información para que ocupe menos espacio sólo al guardarla. La compresión también suele llamarse calidad.


Temperatura color y balance de blancos (WB):
La luz que nos permite conocer el color exacto de un objeto es la luz 100% blanca. Aunque parezca lo contrario es muy difícil de encontrar este tipo de iluminación o alguna que se le acerque incluso en exteriores. A diferencia de una cámara nosotros percibimos los colores ya "ajustados" por el cerebro, lo que nos da la sensación de que la luz es realmente blanca, en cambio en una fotografía un objeto blanco parecerá tener la tonalidad de la iluminación. Esta tonalidad llamada temperatura de color se mide en grados Kelvin (K). Por dar algunos ejemplos la luz emitida por una bombilla de 60W es de aproximadamente de 2800 grados Kelvin es similar a la de un amanecer (2000 aprox.) pero muy diferente a la de un día nublado (6500 aprox.). La temperatura de color se puede corregir mediante el uso de filtros o mediante el balance de blancos (WB) incluido en la cámara fotográfica, este puede ser automático o manual. Balance de blancos automático (WB): En este caso es la cámara la que determina el tipo de ajustes necesarios. Funciona bastante bien en la mayoría de los casos pero en lugares donde hay una gran predominancia de algún color este no suele realizarse correctamente. Balance de blancos manual (WB): Puede ser de valores predeterminados desde fábrica (Ej.: El símbolo de un foco para la luz incandescente) o completamente manual en la que es necesario encuadrar un objeto blanco para que la cámara calcule correctamente la tonalidad de la iluminación. A veces por motivos artísticos resulta útil alterar el balance de blancos (WB) por ejemplo, para capturar con mayor intensidad los colores del cielo de un amanecer.



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