Introducción
a la Fotografia
Tercera parte
El Formato RAW
Cuando usted toma una foto en su
cámara digital esta genera un archivo que es almacenado en su
tarjeta de memoria. Este archivo puede ser guardado en diferentes
formatos para diferentes propósitos. Los principales formatos
son JPEG y RAW. Los archivos JPEG son mas pequeños (usan menos
mega bites) y usualmente se manejan mas rápido, pero esto se
debe a que descartan una parte de la información. Los archivos
RAW contienen los datos tal y como salen del sensor de la
cámara sin ninguna perdida en la calidad de la foto. El
único inconveniente es que este archivo necesita ser
convertido de una colección de números a una imagen
antes de poder ser editado o impreso. Esta conversión se logra
usando un programa de conversión de RAW.
Cuando hacemos una
fotografía con una cámara digital, la imagen es captada
por un sensor que recoge la cantidad de luz que llega a cada uno de
sus componentes y transforma dicha información en valores
digitales. Tras esto, si utilizamos un formato como el JPEG o TIFF,
la cámara le aplica una serie de procesos para
"mejorar" la imagen en función de los ajustes que
tenga definidos (por el fábrica o por el usuario) tales como
contraste, saturación de color, definición, balance de
blancos, etc. y finalmente comprime esa información en un
archivo de reducido tamaño pero con perdida de calidad en
(JPEG) o uno algo más pesado pero sin perdida (RAW). El
formato RAW almacena por un lado toda la información captada
por el sensor de forma previa a cualquier procesado, y por otro los
valores de ajuste con los que se procesarían normalmente. (lo
que ha hecho que se defina a este formato como el "negativo digital")
Mencionemos algunas de sus ventajas:
Cuando abrimos un RAW vemos la
imagen según el balance que tenia la cámara en el
momento de hacer la foto, pero podemos modificar a nuestro antojo
dicho balance ya sea para corregirlo o para lograr un efecto
más creativo, sin "explotar" la foto como
sucedería en JPEG.
Contraste y Saturación: Del
mismo modo, al abrir un RAW también veremos la imagen
según los parámetros de contraste y saturación
definidos por la cámara, pero estos ajustes no han alterado la
información captada si no que solo se utilizan para la
representación. Por eso, somos libres de modificarlos a
nuestro antojo como si aún no hubiésemos realizado la
foto y estuviésemos ante la escena.
Rango Dinámico y
Bracketing. Esta es claramente la mayor ventaja de cuantas nos ofrece
el formato RAW. Lo que vemos no es únicamente lo que hay, si
no que tenemos la capacidad de recuperar la información de
unos 4 o 5 pasos de diafragma aproximadamente gracias en parte a que
podemos trabajar sobre una imagen de 16 bits y no de 8 (como es el
caso del JPEG). Dicho en otras palabras esto se traduce en que
podremos corregir la exposición de nuestras fotos, aclarando
las que nos salieron bajo expuestas o recuperar los detalles de las
que sobre expuestas.
Las baterías de nuestras cámaras.
Baterias Ni-Cd:
Estas debes cargarlas al máximo la primera vez.
Generalmente, las baterías Ni-Cd salen descargadas de
fábrica y antes de su primer uso deben cargarse durante unas
14 horas.
Las recomendaciones
para este tipo de batería son:
Descárgala por completo:
Para evitar el efecto memoria.
Aléjalas del frió:
Su capacidad efectiva disminuye a bajas temperaturas.
El calor:
Este tipo de batería sé auto descarga a
mayor ritmo cuanto mayor es la temperatura.
Baterías de Ion Litio:
Son las más modernas y son usadas en casi todas
las cámaras modernas. No sufren del llamado efecto memoria,
son más ligeras, cuentan con una mayor capacidad y se cargan
más rápido.
Las recomendaciones
para este tipo de batería son:
No las descargues por completo:
Las de Ion-litio no padecen el problema del efecto
memoria y, de hecho, rinden más cuando realizamos descargas
parciales en lugar de completas.
Salvo una vez al mes:
Pese a esto, es conveniente descargarlas una vez al
mes o cada dos meses según el uso que le demos para ayudar a
calibrar su capacidad.
Guárdalas al 40%:
Si no vas a utilizar la cámara durante algunos
meses, la mejor forma de conservar su batería es dejando el
nivel de carga a un 40% aproximadamente (justamente la carga con la
que vienen de fábrica). Si lo haces al 100% disminuirá
algo de capacidad y si las dejas completamente descargada es muy
probable que le causes un daño irreparable.
Aléjalas del calor:
Las baterías de Ion-litio son muy sensibles a
las altas temperaturas por lo que evita dejarlas al sol o en lugares calientes
La Iluminación.
La fotografía es la técnica con la que
se distribuye la luz sobre una superficie sensible. Al igual que la
pintura de un Artista, la fotografía es capaz de crear arte.
Al igual que el pintor fabrica sus propias pinturas, el
fotógrafo controla la luz antes de que estas iluminen al
objeto retratado. Controlar esto requiere de la comprensión de
ciertos fenómenos físicos y de ciertos fenómenos
psicológicos. No podemos mencionarlos todos, la
Iluminación es un curso completo dentro de la fotografia, es
otro mundo dentro de otro. Por lo tanto, solo mencionaremos los mas comunes.
Física de la iluminación:
Como ya hemos explicado la imagen que se imprime
dentro de la cámara es resultado de la incidencia de luz
dentro de esta. Esa luz puede provenir de distintas fuentes y
"rebota" sobre los elementos de la escena.
Fuentes luminosas:
El sol, una lámpara incandescente de 100w, un
tubo fluorescente y un flash son todas posibles fuentes luminosas. De
acuerdo a la forma en que esta fuente genere luz tendremos distinta
temperatura color.
*******************
La luz del sol:
tiene una temperatura color que cambia al pasar por el
filtro de la atmósfera y según como lo atraviese
(rasante al atardecer o las latitudes extremas o perpendicular al
mediodía entre los trópicos) tendrá una
temperatura color diferente. Pero que suele ser una temperatura color
alta (luz azulada) durante el día, y más baja (anaranjada)
al salir y al ponerse el sol.
Lámparas incandescentes (tungsteno)
rojiza
Lámparas incandescentes (halógenas):
media rojiza (blanca)
Lámparas fluorescentes y de bajo consumo: azulada
variable
Flash:
media azulada (blanca)
Has
click en la imagen para continuar con la cuarta parte del curso fotográfico.
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