Ferreira
Photo.com
Continuación
de:
Consejos,
trucos e información básicos sobre la fotografía
FAQ
Se
debe tener en cuenta que el fotógrafo es ante todo un
Artista. Debe aprender a ver por el visor "viewfinder" y
capturar con su cámara los acontecimientos que suceden frente
a su lente para ser transmitidos a otras personas. Pero, ante todo la
foto debe llevar impresa el sentimiento que despertó en el
fotógrafo aquella imagen que vio.
El
fotógrafo debe ser más que un simple
"cazador" de imágenes, sus fotos deben servir para
transmitir a los demás, las situaciones, vivencias, paisajes,
bellezas, etc. etc. del mundo en que vivimos, en mi caso, mi
bello Puerto Rico.
Como
siempre he dicho, una buena fotografía es aquella que causa
un impacto en las emociones y pensamientos de las personas.
Trucos mas avanzados.
You can do it!
By
George Collazo
Master Photographer
El titulo va, pues, you can do
it! because you can do it.
Esta en sobre los 90 grados
en los twin cities, Minnesota, la grama seca y los lagos
bajándoles el nivel porque la precipitación a sido
poca. Saque el nene al parque acuático de los pobres y
aproveche para sacarle unas fotos para la posteridad. Van creciendo
muy rápido y estos ratitos hay que preservarlos en papel y en
el corazón.
OK, Llévate la nene/na,
nieto/ta, sobrino/ta, etc... afuera y ponlo en la misma
situación que en la foto.
Sube el ISO de la cámara
a ISO 800 o 1000 con el lente en los F/5.6 a F/8. Sin miedo al noise
que en esta luz casi ni se ve.
Necesitas poner el ISO alto
para que el agua quede congelada en el aire. Ahí viene el
''triki'', búscate el manual de tu Nikon, Canon, Pentax, Sony
etc... busca donde se pone la sincronización del flash en
hi-speed. Usualmente va con el icono o símbolo FP. En la
mayoría de las cámaras, el setting se hace en el body,
no en el flash. El flash lo detecta automático y sé
vera en icono en el LCD del flash.
El flash es el que ayuda
aquí a congelar el agua haciéndola parecer hielo. A ISO
1000 el shutter speed será alrededor de 1/4000 a 1/5000
dependiendo de la apertura escogida. El flash necesita estar en modo
FP para poder sincronizar con el shutter a tal velocidad de
obturador. Si la cámara no esta en FP, el flash disparara,
pero no será efectivo.
Bajo la manga (Tip):
Si la cámara tiene FP
automático (como la D200) déjala ahí
Las fotos se tomaron con Nikon
D200, 17-55, 105 F/2 DC y flash SB-600.
Photos by
George Collazo
Fotografía como arte
Cuando los conocimientos en óptica estuvieron
los suficientemente avanzados, los pintores descubrieron la manera de
proyectar una imagen sobre una película de papel con aceite.
Lo que les permitía tomar notas rápidamente con la
desventaja de una inversión de la imagen y un reducido tamaño.
Esto coincide con el auge del realismo en la pintura.
Más tarde se descubrieron técnicas
usando clara de huevo que hacían posible lograr que la imagen
por si misma se quedara grabada en el papel. Esta técnica se
fue perfeccionada gracias a la comprensión del fenómeno
químico implicado y a una continua experimentación con
materiales alternativos. Pronto fue posible tener una caja con un
papel fotosensible oculto de la luz, un cañón con el
que enfocarla, y un obturador para hacer pasar la luz el tiempo
suficiente para que impresionara a la película.
La fotografía como arte, ciencia y experiencia
humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto
fue posible hacer de la cámara un disposito móvil
fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en
el espectador mediante la posición de la cámara y su
enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del
fotógrafo a la fotografía, además de ir
construyendo un lenguaje artístico.
El lenguaje artístico fotográfico
partió de la herencia de la pintura, sin embargo amplió
rápidamente su léxico gracias a la facilidad de hacer
enfoques extremos (picados, contrapicados,..) la captura del
movimiento con largos tiempos de obturador, y la decisión del
momento. La presión sobre el fotógrafo para marcar su
subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno
de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para
cualquier observador.
Hoy en día la fotografía es practicada
por millones de personas en todo el mundo armados con buenas
cámaras fotográficas. Prefiriéndose actualmente
las cámaras con una buena óptica y muchas opciones que
añadan flexibilidad, frente a las cámaras orientadas al
consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la
electrónica restando al hecho de hacer una foto gran parte de
su imprevisibilidad. La aparición de las cámaras
digitales, cámaras mixtas con video, y la fotografía en
entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de
este arte.
Derechos de Autor
El Derecho de Autor considera a las imágenes
fotográficas a los fines de tutelar las imágenes de
personas o de aspectos, elementos o hechos de la vida natural o
social obtenidas mediante el empleo de un procedimiento
fotográfico o proceso análogo.
Corresponde al fotógrafo, salvo en algunas
cuestiones relativas a los retratos fotográficos, el derecho
exclusivo de reproducción, difusión y venta. Sin
embargo, si la obra ha sido obtenida en el marco de contrato de
arrendamiento de servicios o de trabajo, tal derecho exclusivo
corresponde al responsable del encargo contractual. La duración
de los derechos sobre la fotografía viene determinada por la
normativa legal de aplicación.
El Derecho también protege la privacidad del
sujeto fotográfico. De hecho, está permitida la
difusión de fotografías sin el permiso del sujeto
sólo en los casos de personajes públicos, entendidos
como personas que, por trabajo o cargo público, resultan de
notoriedad pública. En el resto de los supuestos, el
fotógrafo titular de la obra debe obtener el permiso del
sujeto a la publicación y exposición pública.
Cámara fotográfica
Una cámara fotográfica es un dispositivo
utilizado para tomar fotografías, ya sea individualmente o en
secuencia. Su nombre deriva del latín camera obscura, que
significa "cámara oscura" y se refiere a un
mecanismo antiguo para proyectar imágenes en el cual una
habitación (o cámara) funcionaba de manera similar a
como funciona una cámara fotográfica actualmente.
Los componentes básicos de una cámara son:
Objetivo
Diafragma (fotografía)
Obturador
Película fotográfica o en el caso de las
digitales un CCD
Tipos de cámaras:
Cámara réflex
Cámara desechable
Cámara compacta
Cámara digital
TEMPERATURA DE COLOR
Expresión de la distribución espectral
de la energía de una fuente luminosa y, por tanto, de su
calidad de color. Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se
obtienen sumando 273 a los grados centígrados (la escala
Kelvin parte del cero absoluto, situado a -273º C). Cuando se
dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de
color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que
calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese
radiación luminosa del mismo color que la fuente en
cuestión. Cuando se calienta un cuerpo negro se pone primero
rojo, luego naranja, etc. por tanto, la luz del extremo rojo del
espectro se dice que tiene una temperatura de color baja, que va
subiendo conforme se pasa hacia la región azul del mismo. Esta
temperatura de color no guarda, pues, ninguna relación con la
temperatura real ni con la consideración -cultural- del rojo
como color cálido y el azul como frío. Las
películas de color inversibles se "equilibran" para
la calidad de la luz a la que han de exponerse; casi todas las
fuentes de luz artificial tienen una temperatura de color entre 2000
y 6000K; la del cielo azul con sol es de 6000k aproximadamente, y
llega a unos 10000k cuando se nubla.
Fotografiando una Boda
Por Mickey Carrasquillo
"Tips" de cosas
que he aprendido en el camino.
1. Si vas a sacarle fotos a la novia en la casa,
indícale que necesitas alrededor de una hora con ella en la
casa, para que así este lista a tiempo y no te estén ajorando.
2. Pide que en la forma que sea posible, la casa no
este llena de gente, porque si hay mucha gente vas a perder mucho
tiempo pidiéndole a la gente que se muevan para que no salgan
en la foto, en especial si la habitación tiene espejos.
3. Cuando llegues a la iglesia, a la cual debes de
llegar antes de la novia, lo primero que siempre debes hacer es
presentarte con el Pastor o Sacerdote y pedir que te diga sus
condiciones para sacar fotos durante la ceremonia, en especial si vas
a subirte al altar o moverte mucho (lo cual te a seguro que lo vas
hacer). Esto evitara que en medio de la ceremonia te digan algo.
4. Pídele a los novios que te hagan una lista
de las personas que ellos quieren que tú retrates con ellos,
abuelo, mama, tíos, primos, etc....
5. Y si vas a tener luces y background en la
recepción para las fotos de poses, déjales saber a los
novios que necesitaras un espacio en el local para esos motivos.
6. Y por ultimo, ve con zapatos cómodos porque
vas a estar parados muchas horas, y por favor no dejes de leer el
foro "Lo que le paso a Mickey..."
Espero que estos tips te ayuden.
Yo imprimo mis fotos en Pro Color Imaging en la Ave.
Kennedy el teléfono de ellos es 787-793-7330. Ellos allí
te venden el álbum y ampliaciones. Aunque ellos no hacen
enmarcados, los uso a ellos por el trato Professional que dan.
Si necesitas a alguien que enmarque, yo llevo mis
fotos a Levittown a ProDesign 787-784-1414. Professional, responsable
y barato.
Mucha suerte
Dios los bendiga
Mickey
Creative Lighting System (CLS)
En español, Sistema de
Iluminación Creativa.
Este nuevo sistema es exclusivo de Nikon.
Este es un sistema avanzado de
iluminación sin cables y no utiliza electricidad como los
viejos sistema de iluminación, por lo que lo hace totalmente
potable, liviano y rápido de instalar.
Las posibilidades son numerosas
con este sistema, como siempre he dicho, "la imaginación
es el límite". Se puede utilizar hasta 3 grupos de
flashes (ITTL) A, B y C para un total de 3 flashes en cada grupo sin
incluir el Principal (Master). El principal seria un SB800 y este
controlaría los SB600 o compatibles, tambien se puede utilizar
el "Pop" de la camara como principal/master dependiendo de
la configuración que quieran crear o lo que tengan disponible.
Este nuevo sistema de flash
múltiples y sin cables es tan fácil de usar como un
flash montado en tu camara...
Ventajas:
Tienes iluminación de
estudio portátil, rápido, liviano y fácil.
No utiliza cables para interconectarlos.
Increíblemente fácil
de programar.
Control total de la
iluminación de la escena.
No utiliza electricidad.
No le causa calor a las/los
modelos o flores con luces de 300 0 500W.
Confirma cada disparo con tonos.
Cubre un rango de longitud de 24 a 80mm.
Y muchísimo más.
La única
"desventaja", si la puedes llamar "desventaja" es
que consume muchas baterías. ¡Pero! con lo que
economizarían en energía eléctrica y las otras
ventajas descritas arriba, ¡se pagan solas!
Que hacer antes de salir a un
Foto-Safari o a tomar fotos.
Siempre, siempre lleva el manual
de la cámara y del tu Flash contigo.
Y si la cámara es nueva:
Lee el manual. Ya, lo se, nadie lo hace y tu no vas a
ser menos pero te sorprenderá descubrir el increíble
número de funciones que tiene tu cámara (algunas de las
cuales pueden salvarte la vida en cualquier momento). Si lo lees con
la cámara delante mientras pruebas lo que vas aprendiendo, te
será más fácil recordarlo todo luego. Luego de
salir y usarla... léelo nuevamente.
Las baterías cargadas:
Antes de salir es muy importante que compruebes el
nivel de carga de tus baterías. La mayoría de las
cámaras actuales duran muchísimo, tanto que en
ocasiones olvidamos que en algún momento terminarán
descargándose. Te recomiendo que hagas un habito de cargarlas
el día antes del foto-safari.
Y las tarjetas de memoria descargadas:
Si te sobra batería pero no té queda
sitio en el que guardar esa foto que acaba de pasar delante de tus
ojos estamos en las mismas. No importa el tamaño de tu tarjeta
ni cuantas fotos hayas tomado; descárgala en el ordenador
antes de salir o, mejor aún, cada vez que vuelvas (que luego
te entran las prisas y ya se sabe). Además, un error muy
común y fácil de corregir es él olvidarnos la
tarjeta en el lector o encima de la mesa. ¿La solución?
Tan pronto pases su contenido al ordenador, vuelve a guardarla en su
sitio, es decir, dentro de la cámara o si tienes más de
una, en su bolsa o funda.
Los ajustes de la cámara:
Modificar los ajustes de tu cámara está
muy bien (para eso están), pero luego acuérdate de
volverlos a dejar como estaban. Si no, corres el riesgo de descubrir
que todas las fotos de la playa están a ISO 800 por que la
última vez estuviste sacando fotos que así lo
requerían. O estuviste en el Yunque y la dejaste en Vivid y
hoy fotografiaras personas y te quedaran muy rojizas.
El modo en automático:
Conforme vayas profundizando en el manejo de tu
cámara tenderás a emplear los de prioridad a la
apertura, a la velocidad y el modo manual, lo cual es genial. Sin
embargo, por mucha experiencia que acumules, estos requieren de
cierto tiempo desde que desenfundas la cámara hasta que das
con los valores correctos para las condiciones de luz en las que te
encuentres. ¿Mi consejo? Siempre que no estés utilizando
la cámara, déjala en (P). Si espontáneamente
surge algún instante fugaz que quieras capturar tan solo
tendrás que disparar. Luego, si sigue ahí, ya
tendrás tiempo de explayarte con el resto de modos.
Fotos en RAW o JPEG:
Casi todo el mundo que conozco (incluso entre
profesionales) cae en la costumbre de reducir la resolución o
calidad de las fotos de sus cámaras para poder guardar
más en una misma tarjeta. Al precio actual de estas, disparar
a cualquier ajuste que no sea el máximo de la cámara es
un auténtico disparate, y tarde o temprano termina conduciendo
a alguna que otra lamentación... A la vuelta de la esquina
puede estar la foto de tu vida, ¿vas a sacarla en JPEG o en su
máxima calidad?
(El uso de este formato siempre ha sido un debate
entre los fotógrafos, la realidad es... que el formato RAW es
el de mayor calidad, pero todo dependerá de tu tipo de trabajo.)
Los bancos de memoria:
Programa los bancos de memoria para los estilos de
fotos que tu mas tomas para cambios rápidos. Si tienes
programado el banco (A) para fotografía de paisajes utilizando
un programa personalizado y utilizando el Vivid y de momento quieres
tomar una foto de una o barias personas y tienes el banco (B)
programado para Portrates, solo te tomara segundos hacer el cambio.
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