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Consejos y trucos fotográficos
Nueva sección para aquellos que comienzan en el maravilloso mundo de la fotografía.

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Consejos, trucos y Recomendaciones sobre la fotografía

FAQ

Se debe tener en cuenta que el fotógrafo es ante todo un Artista. Debe aprender a ver por el visor "viewfinder" y capturar con su cámara los acontecimientos que suceden frente a su lente para ser transmitidos a otras personas. Pero, ante todo la foto debe llevar impresa el sentimiento que despertó en el fotógrafo aquella imagen que vio.
El fotógrafo debe ser más que un simple "cazador" de imágenes, sus fotos deben servir para transmitir a los demás, las situaciones, vivencias, paisajes, bellezas, etc. etc.  del mundo en que vivimos, en mi caso, mi bello Puerto Rico.
Como siempre he dicho, una buena fotografía es aquella que causa un impacto en las emociones y pensamientos de las personas.

 

Sugerencias para sesiones de Portraids.

 

 Nunca encontraras una sesión igual a otra.

Ayer tiraste una sesión de Portraids de dos adultos y dos niños (5 y 7 años) y te tomo  menos de una hora en hacerla.

Pero la de hoy (la misma cantidad de personas y edades) te tomo hora y media.

 
¿Por qué? 

Las razones pueden ser muchas;

 
1.Los niños: 

En especial los baroncitos no les gusta posar,  no se quedan quietos y no miran a la cámara.

Pero puedes encontrar niñas que también son igualmente hiperactivos. Tienes que tener buen control de los niños, caerles bien y hablarles mucho. Si puedes llevar a un asistente que se pare detrás de ti, mejor. En estos casos yo tiro muchos Candits a ellos solos para sacar las mejores. Recuerda que también puedes toparte con niños impedidos que te tomen mas tiempo, en estos casos tienes que ser muy paciente con ellos.

 

2.Envejecíente:

Si estas tomando fotos al aire libre y tienes que caminar de un Location a otro, los viejitos caminaran muy lentos y en ocasiones están en silla de ruedas... Paciencia.  Dentro de la casa o Studio será más fácil.

 

3.Adultos / clientes exigentes:

Es bien importante poner claro las condiciones y reglas antes de la sesión... quien dará las instrucciones. Encontraras en muchas ocasiones con clientes maniáticos, exigentes y todo lo quieren controlar. Tú eres quien manda, tú eres el profesional. Tu tienes que tener siempre, pero siempre el Control de todo. Si no puede ser así... le dices claramente que no puedes continuar con la sesión bajo estas condiciones y le devuelves el dinero en el momento.

Y miles de otras razones que nunca encontraras una sesión igual que otra. Pero tendrás que bregar con ellas de una forma particular y cobrar de acuerdo a la situación.

Trata de conocer siempre a la familia en persona días antes de la sesión y el lugar de la sesión para que escojas de antemano los Locations (si es afuera) y ver a que hora es la mejor luz. Esto te ayudara a tener una mejor idea del tiempo que invertirás, luz, espacios, transito de personas y demás.

 
Cuando termine la sesión:

Los clientes tienden a preguntar cuantas fotos tomaste durante la sesión... ¡Jamás les digas!

 

¿Por qué? 

 
Si les dices "tome 60 fotos" y de ahí sacaste las malas y las que no te gustaban y le entregas 45 o 50... te preguntaran por las otras... y tu jamás quieres admitir que te salieron fotos malas (porque sucederá), porque no miraban la cámara, tenían los ojos serrados o que simplemente no te gustaron algunas. Desvíale la pregunta o cambia la conversación. De insistir, dile 20 0 25 menos de lo que tomaste para darte espacio a las que borraras o las que no te gusten. También le puedes decir que esta dentro de la cantidad que se discutió en el contrato.

Tendrás familias o parejas que te inspiraran y tiraras tremendas fotos. Estos son muy cooperativos y retratan bien. (te harán la vida fácil)

Por otro lado, te encontraras con personas que no tienen ni siquiera expresión en sus rostros, no se quieren reír o posar como tu quieres. (mayormente hombres)

En el 98.5% de las ocasiones es la mujer las que quiere las fotos de familia, no los hombres.

No los obligues, si en los primeros 10 minutos no has logrado las expresiones que tu quieres de ellos... déjalos. Ellos son así, y la familia esta consiente y acostumbrada a verlo en fotos con las mismas expresiones.

 

El trato de tú a tu:

 
Trata de hablarles mucho, gánese la confianza de ellos, has muchos chistes, hazlos sentir relajados, hazlo ver como una Diversión y no una sesión profesional de fotos. Recuerda que a muchos le intimida una cámara apuntado hacia ellos.

Hazlo divertido y tendrás éxito. 

¡Y muy importante! 

Tu también te tienes que divertir. Lo tienes que vivir y disfrutar. Con esa buena actitud los contagiaras.

Mientras estas tirando, dile lo bien que están saliendo y lo bien que lo hacen;

 

Eso es...
Que bien...
Hermoso...
Fantástico...
Parecen modelos profesionales...
Me encanto esa pose, esa sonrisa...

Mantenlos siempre animados, como has visto en las películas de Modeling por TV. Eso funciona al muy bien, en especial con las jovencitas entre 12 a 17 años. Hazlos sentir súper models y seguirán todas tus instrucciones.

No siempre es el caso, pero las mujeres fotógrafas tienen mucho éxito con los niños entre 1 a 10 años de edad (la edad más difícil en este negocio) y el control de ellos. Aprovecha esa ventaja para sacar lo mejor de ellos.

Como dije anteriormente, traten de buscar un asistente para los de 1 a 5 años. Posicionen al asistente detrás de ustedes haciendo morisquetas para que miren a la cámara.

 

Ropa:

Recomiéndales ropa de colores de acuerdo a su color de piel. Hazte la vida fácil y no le digas que usen ropa blanca, en especial si la sesión es a fuera y con Flash. Solo usa el Flash para rellenar en exteriores y usa un difusor. 

Si es dentro de la casa, esta bien que use ropa blanca, pero jamás le tires en Flash directo y usa difusor. (pendiente al WB en el LCD y los detalles en las camisas blancas)

 

Word of Mouth:

De acuerdo con la experiencia positiva que experimentaron con tigo, lo mucho que se divirtieron durante la sesión, la presentación del trabajo y lo bien que quedaron las fotos... así se correrá la voz como pólvora entre su familiares y sus amigos, de lo buen fotógrafo que es. Es super importante esa buena relación e impresión que dejan con sus clientes. Nunca lo vean como un trabajo o un cliente mas, dejen una buena impresión... háganse amigos.

 

Y si sigo... no paro.

Es muchísimo y no se puede hacer todo aquí. Solo el tiempo y la experiencia les dará la clave del éxito en su estilo particular. Todos nosotros desarrollamos un estilo (un signature) y es lo que nos ayuda hacer nuestro trabajo más fácil o difícil. Yo solo puedo darles unos Pointers de mi estilo, de ahí en adelante
"is all you".

Espero que esto los ayude, cualquier otra cosa me dejan saber... hago Portraids en general todos los días de mi vida, y en ocasiones hasta psicólogo de los clientes.  

 

Algunos consejos básicos para la fotografía Macro.

 

Trípode y cable disparador.
Estos accesorios van unidos a la fotografía macro para evitar vibraciones, importantísimo en el mundo Macro.


Auto foco.
El sistema de auto foco quizás no sea una buena opción en todas las ocasiones, como a la hora de fotografiar pequeños objetos, animales y detalles. Es fácil que el enfoque varié imprevisiblemente en distancias cortas con movimientos del sujeto o cámara. Enfocar manualmente es mucho más cómodo y efectivo.


Sensibilidad y tonalidad.
Los fotógrafos especializados en aproximación suelen utilizar ISO 25, 50, 64 en películas y lo mas bajo posible en digital. Un ISO bajo proporcionan una excelente definición por su grano mas fino, importante para plasmar detalles.


Prioridad de Apertura,  modo (A).
En fotografía de aproximación, la importancia del diafragma hará mucho mas útil la exposición automática con "prioridad a la apertura" (A) en la cual nosotros elegimos el diafragma deseado y la cámara dispara la velocidad necesaria con relación al mismo.


Auto disparador.
En mecanismo de disparo retardado que poseen la mayoría de las cámaras nos sirve en fotografía Macro para motivos estáticos, evitando vibraciones que puedan influir en la calidad de la foto si utilizamos velocidades excesivamente lentas y no disponemos de cable disparador.


Los ojos.
La parte mas importante de una persona o animal y hacia las que dirigimos automáticamente nuestra mirada cuando contemplamos una foto son, los ojos, por lo que resulta preferible que solo los ojos estén enfocados y el resto del cuerpo le falte nitidez. Los ojos son una clara referencia cuando utilizamos grandes aperturas con limitada profundidad de campo.


Filtro Polarizador.
El filtro "mágico" puede realizar interesantes funciones. Intensifica el azul del cielo o los colores del sujeto fotografiado y Tambien elimina los reflejos de hojas y flores, y de la superficie del agua si fotografiamos insectos y planteas que viven en este medio.


El peor enemigo. 
El viento es el peor enemigo del fotografo de flores y plantas; la más leve brisa nos parecerá un huracán a través del visor. Debemos tener paciencia, a veces mucha, para disparar justo en esos segundos que la brisa deja de actuar.

Por Gino Ferreira

 

 

Compatibilidad del Tele convertidor 1.4 y el lente Nikkor 70-300mm G.

 
Como usuario de Nikon, estoy subscrito al foro de Nikonians, en este foro siempre he leído agrias disputas entre los miembros, sobre la compatibilidad de los lentes de Nikkor (G) con los (Tele convertidores 1.4X y 2.0X).  El 90% de los miembros en el foro de Nikonians, aseguran que los (Teleconvertidores 1.4X y 2.0X AF)  "NO son compatible con ningún Lente G". Pero, ni el grupo de los del 90% o los del 10%, se ha atrevido hacer la prueba físicamente por miedo a dañar sus lentes o el tele convertidor, y así sostener sus hipótesis. Por seguir los consejos del grupo del 90% me motive en comprar un lente y un Tele de una misma marca (Tamron) 100% compatible uno con el otro, (AF70-300mm F/4-5.6 LD Macro 1:2 y el Tele 1.4X AF) en ves de comprar un Tele convertidor para un lente que ya tenia en mi poder (Nikkor 70-300mm 1:4-5.6G), por miedo a dañar el lente, el tele o la camara.

  Ahora vamos al descubrimiento.

En una ocasión mientras limpiaba mi equipo, tuve en mis manos el lente Nikkor 70-300mm G y el Tele Convertidor Tamron. Y de repente, oigo una voz en mi cabeza&ldots;  "Gino,  móntalos y úsalos".

Físicamente la montura del "Ring" G es idéntico al Tamron, y luego de observar bien me di cuenta que los cristales no chocarían uno con el otro, me refiero al elemento del 70-300 con el cristal del Tele, que es el precisamente el peligro principal, que estos dos elementos choquen o rosen uno con el otro causando serios rayazos. 

Primero monte el Tele convertidor al lente (G) antes de montarlos a la cámara, verifique físicamente que los cristales no chocaran, luego lo monte a la cámara, la prendí y presione el Shutter suavemente para enfocar.

¡Eureka!&ldots; ¡SI FUNCIONA CON LOS LENTES G! rompí el "Mito", y lo más que me sorprendió es la velocidad de enfoque y es muy "Sharp".

Estas pruebas fueron echas con los siguientes equipos:

Lente: Nikkor 70-300mm 1:4-5.6G
Tele convertidor: Tamron-F AF 1.4x
Cámaras: Nikon N90s, D70s, D100 y D200

Por Gino Ferreira

 

 

 
Fotos "Candid"

 
Esta fotografía fue tomada frente a la Iglesia de Guanica durante un taller de fotografía, y luego fue publicada en la revista Puerto Rico Travel & Tourism, durante los meses de julio/septiembre del 2006, en la página 86, el nombre de la novia es, Carola Prieto. Lo que le llamo la atención al Editor fue el contraste entre el pasado (representado por el auto antiguo) y el presente (representado por el celular). Aparte de esta combinación de épocas y la actividad (la Boda), esta su mirada concentrada y abstraída, que le da un toque de un "Still" de una película. La expresión de su rostro es completamente natural, Carola no se dio cuenta cuando le tome la foto. Este es uno de mis estilos favoritos, tomar "Candid" fotos en situaciones similares para capturar las expresiones al natural.

Settings básicos: Camara Nikon D70s, lente Nikkor 24-120mm VR, ISO 200, JPEG Fine.

Por Gino Ferreira


La regla dorada de los tercios y el balance

 

La regla de los "Tercios"


 Fotógrafos y pintores comparten muchas de las mismas ideas creativas, una de ellas es la regla de los Tercios. Una forma clásica de crear una buena composición consiste en dividir mentalmente una imagen en tercios verticales y horizontales en el "viewfinder".

Úselo como una guía, las cámaras modernas tienen un cuadriculado o "Grid" que nos puede ayudar visualmente a través del "viewfinder". Al colocar el objeto fuera del centro se creara una imagen más dinámica que una que ponga el énfasis en el centro. (es dinámica porque hace que el ojo se mueva a lo largo de la imagen cuando se mira), además muestra el objeto dentro de su contexto y crea equilibrio.

 
El "Balance"

Aun cuando debemos utilizar la regla de los tercios para crear un equilibrio, podemos centralizar un objeto o un horizonte siempre y cuando exista un Balance con otros elementos dentro de la fotografía o lo cree el mismo objeto.


(Vea los ejemplos abajo)

 


El cielo domina el frame
(Regla de los Tercios)


El agua y el terreno dominan el frame
(Regla de los Tercios)


El horizonte casi domina el frame, pero los árboles y el monte balancean el frame.
(El Balance)


Foto vertical, la parte de abajo domina el frame. 
(Regla de los Tercios)


Foto vertical, Aun cuando la flor esta en el centro del frame, 
hay otros elementos que la Balancean el frame; 
el tallo, la abeja, otra flor, hojas, espacio, luz y sombra. 
(El Balance)

 

Los cuatro puntos claves

Los puntos clave tambien son imaginarios y se colocan en el centro de la foto cuadriculadamente (como el ejemplo en la foto). Los cuatro puntos son parte clave al colocar el punto focal del objeto sobre ella, la imagen queda aun más impresionante. En el caso de la foto, el punto focal fue el Faro.

 

Por Gino Ferreira

  Los Filtros más usados

 

Filtro Polarizador:

Mi filtro favorito, este elimina reflejos indeseados en agua, cristales y produce colores más reales y saturados. Se trata de un "filtro óptico" que se enrosca en la parte frontal del objetivo/lente. El efecto puede cambiarse rotando el filtro para controlar la cantidad de luz a la que entra por el objetivo/lente, este procedimiento da lugar a imágenes de asombrosa belleza. Hay dos tipos de Polarizadores; el polarizador circular y el polarizador linear. El mas usado, es el polarizador circular, este esta echo para los objetivos con AF y el polarizador linear es para los objetivos manuales.

 
Filtro ND:

ND significa  (Densidad Neutral/Neutral Density), es un filtros grises que se utiliza para reducir la luz en un día bien soleado. Este filtro está compuesto por partículas de zinc y una retícula de polarizado.

 
Filtro UV: (Ultravioleta)

Yo prefiero prevenir que tener que llorar por un lente costoso. El filtro UV No afecta a la exposición, (cono dicen algunos), puede montarse permanentemente ante el objetivo para protegerlo de la lluvia, el polvo y los golpes. Prefiero limpiar el filtro que el Cristal principal. 

 
Filtro Skylight:

El filtro Skylight es muy similar al UV, pero absorbe una pequeña proporción de luz azul y participa en parte de las propiedades de los filtros de contraste ya descritos arriba.

 

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(pagina 1)

 

 

Continuación:

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